Desarrollo Económico y Social
El aumento de la producción, debido a la aplicación de la tecnología, permite el crecimiento económico y la generación de bienes de calidad. Si hay una distribución equitativa de la producción de bienes y servicios, los miembros de la sociedad obtendrán una estabilidad económica y social, representada en un empleo con el cual la persona puede garantizar un ingreso.
Como SENA, ofrecemos seis (6) servicios para liderar el desarrollo económico:
Busque empleo:
El SENA cuenta con la plataforma de la Agencia Pública de Empleo (APE), donde cualquier persona puede acceder a este aplicativo para participar en una oportunidad de trabajo, y los empresarios encuentran el talento humano que necesitan.
Sea emprendedor:
Esta área cuenta con una plataforma virtual del Fondo Emprender; su objeto es financiar iniciativas empresariales. Podrán acceder a estos recursos los ciudadanos colombianos mayores de edad.
Atención a poblaciones vulnerables:
Son funciones de la Dirección de Empleo y Trabajo: «Proponer, en coordinación con la Dirección de Formación Profesional, programas de capacitación y actualización para desempleados, poblaciones vulnerables y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, para el mejoramiento del empleo y la empleabilidad del país».
Observatorio laboral:
El Observatorio Laboral del SENA monitorea el comportamiento de las ocupaciones a nivel nacional desde diversas fuentes de información del mercado laboral. Su objetivo es proveer información y orientar la adopción de acciones de formación, emprendimiento y empleo.
Fortalecimiento de las PYMES:
La asesoría para el fortalecimiento empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas tiene como objetivo mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor.
SENA Emprende Rural:
Busca promover la generación de ingresos para la población rural a través de acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad rural.
Este programa desarrolla procesos de formación y fortalecimiento empresarial y rural mediante dos (2) rutas de atención, que se encuentran enmarcadas en los principios de economía familiar: Emprendimiento Rural y Empleabilidad en Ocupaciones Rurales.